martes, 10 de junio de 2014

PLANEACIONES DE FORMACION CIVICA Y ETICA

Descripción: C:\Users\SISY\Desktop\dep\logo dep.jpglogo escuelalogotipo oficial gob-edo MAM09SEPINSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA
PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO

 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD  FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


INFORMACIÓN GENERAL
SECUNDARIA
CLAVE  (CCT)
PROFESOR (A) TITULAR DE LA MATERIA
ESTUDIANTE NORMALISTA




ASIGNATURA

GRADO
GRUPO
NÚMERO DE ALUMNOS
TIEMPO ESTIMADO
SESIÓN(ES)
FECHA DE DESARROLLO
Formación cívica y ética
2


200


REFERENTE CURRICULAR
NÚMERO Y NOMBRE DEL BLOQUE
TEMA
Ejes
CONTENIDO (S)
Bloque 1 la formación civica y ética en el desarrollo social y personal
La formación cívica y ética y los adolescentes
Persona, ética y ciudadanía
La escuela: un espacio para la formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social.
La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos
Reconocimiento, aceptación y valores de sí mismo.
El significado de los cambios físicos, psicológicos y afectivos en la experiencia de los adolescentes.

ENFOQUE

La diversidad de identidades implicadas en el ser adolecente, las cuáles definen sus formas de convivir, entrar en contacto con los otros y juzgar su entorno.

COMPETENCIAS CÍVICA Y ÉTICAS QUE SE FAVORECEN
Conocimiento y cuidado de sí mismo
APRENDIZAJES ESPERADOS

Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.

CONCEPTOS (NOCIONES)
HABILIDADES
CAPACIDADES
ACTITUDES
El alumno reconoce los aportes de la asignatura de formación cívica y ética. en su desarrollo de sus capacidades personales



El alumno tiene la capacidad de saber las aportaciones que tiene la materia de formación cívica y ética y la importancia que tienen para ellos en la sociedad.


El alumno razona sobre los temas que se le van a presentar y estos como los puede aplicar ya en un ambiente externo de la escuela.

El alumno reflexiona y valora todo lo aprendido en clases y que el alumno lo pueda poner en práctica.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE   (ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y LA COMPRENSIÓN CRÍTICA, TÉCNICAS SOCIOAFECTIVAS Y TRABAJO EN EQUIPO)



TIEMPOS
MOMENTOS DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES

RECURSOS Y/ O MATERIALES DIDÁCTICOS
PRODUCTOS
EVALUACIÓN

10 minutos aproximadamente

.








30
Minutos
aproximadamente




               



10
Minutos aproximadamente.
INICIO:
Para comenzar se realizara una técnica llamada lluvia de ideas para saber que tanto conocen los alumnos de formación cívica y ética.
Breve explicación de parte del maestro hacia los alumnos de lo que es formación cívica y ética.

Desarrollo:
Después de la explicación del maestro cada alumno va a decir las experiencias que tiene de la escuela.
Después de que ellos hayan dado a conocer las experiencias de la escuela se  les realizaran las siguientes preguntas.
¿Qué es lo que te gusta de la escuela?
¿Qué te desagrada de la escuela y como pueden solucionarlo?
¿Consideras que es importante que las personas que asisten a la escuela sean diferentes, tengan gustos diversos, valoren distintas cosas?
¿Consideras que en la escuela aprendes a formarte cívica y éticamente? ¿Por qué?

Después de que los alumnos contesten sus preguntas se dividirá en dos el pizarrón donde en una parte se pondrá lo que te gusta de la escuela y en la otra lo que te disgusta de la escuela.
Pasaran algunos alumnos de manera voluntaria para poder escribir si les agrada la escuela o lo que te disgusta la escuela.

Cierre:
Comentaremos las respuestas que los alumnos plasmaron en el pizarrón de lo que opinan de la escuela.



Inicio
Para comenzar se empezara con una breve retroalimentación del tema visto ayer con la dinámica de la papa caliente.
Después se les preguntara a los alumnos La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos y que opinan los alumnos.

Desarrollo:
Breve exposición del tema La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos.
La actividad que se van a realizar es un cuadro donde van a contestar situaciones  y la otra actividad mediante una pregunta generadora los alumnos vana a redactar un escrito.

Cierre:
Ya que los alumnos hayan acabado las actividades de manera voluntaria los alumnos darán a conocer lo más relevante del tema.














Inicio
Para comenzar se empezara con una breve retroalimentación del tema visto ayer con la dinámica de los globos preguntones la cual los globos tendrán una pregunta referente al tema anterior, ejemplos del tema anterior.


Después se les preguntara a los alumnos sobre lo que conocen del tema nuevo el cual es reconocimiento aceptación y valoración de sí mismo.

Desarrollo:
Breve exposición del tema el cual es reconocimiento aceptación y valoración de sí mismo

La actividad que se van a realizar es un cuestionario en el cual van a  contestar las siguientes preguntas las cuales son:
¿Cuáles han sido para ti los cambios más significativos en la adolescencia?
¿Qué ha sido lo más difícil de tu adolescencia?
¿Que ha sido lo mejor de esta etapa de la adolescencia?
¿Cómo puedes mejorar la comunicación de tus padres para que comprendan lo que te está sucediendo?
¿Porque la adolescencia es una etapa importante?
 La otra actividad a realizar s un dibujo donde se dibujen ellos como se sienten físicamente, emocionalmente.


Cierre:
Ya que los alumnos hayan finalizado las actividades que se tenían planeadas los alumnos leerán las preguntas individualmente.
NOTA: si queda tiempo se revisaran los dibujos si no alcanza el tiempo se revisaran la siguiente clase.












Inicio
Para comenzar la clase  se empezara con una breve retroalimentación del tema visto ayer en el cual los alumnos pasaran al pizarrón y poner una palabra clave del tema visto anterior y el alumno que pase que explique porque puso esa palabra.


Después de la retroalimentación se empezara a bordar el último tema el cual lleva por nombre El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la
experiencia de los adolescentes

Desarrollo:
 exposición del tema  por parte del maestro el cual  el tema es El significado de los cambios físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes
Después de la exposición se les mostrara a los alumnos el video que lleva por nombre desarrollo del adolescente.


La actividad que se van a realizar es un escrito con tres preguntadoras generadoras las cuales son ¿Qué cambios físicos te han costado más trabajo como adolescente? ¿Qué cambios afectivos has experimentado respecto a la amistad y el noviazgo?



Cierre:
Ya que los alumnos hayan finalizado la actividad de manera individual pasaran a leer el escrito que escribieron y dar una conclusión de porque escribieron eso.







Pintarron , plumones







Preguntas


























Cuadro

Escrito con pregunta generadora.












































Cuestionario

Dibujo



















































































Escrito






























VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Historia I y ciencias I Y II fortalece el tratamiento de la dimensión moral de la vida humanan y de las normas de convivencia, principalmente mediante la exploración del juego limpio, las reglas deportivas y el desarrollo histórico de las sociedades (los valores y normas que las han regido) así como la responsabilidad ética de los seres humanos, particularmente hacia el entorno natural y el cuidado de la biodiversidad.



ADECUACIONES CURRICULARES
OBSERVACIONES GENERALES










Vo. Bo. Tutor de ISENCO

Vo. Bo. Titular de OPD


Vo. Bo. Supervisor de
ISENCO


Vo. Bo Titular de la
materia de F C y E.



Vo. Bo. Director de
Secundaria







 

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