miércoles, 11 de junio de 2014

La dimensión moral de la vida humana.segundo grado, contenido 3

Descripción: C:\Users\SISY\Desktop\dep\logo dep.jpglogo escuelalogotipo oficial gob-edo MAM09SEPINSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA
PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO
 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD  FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


INFORMACIÓN GENERAL
SECUNDARIA
CLAVE  (CCT)
PROFESOR (A) TITULAR DE LA MATERIA
ESTUDIANTE NORMALISTA




ASIGNATURA

GRADO
GRUPO
NÚMERO DE ALUMNOS
TIEMPO ESTIMADO
SESIÓN(ES)
FECHA DE DESARROLLO

2



3
Karen Montserrat González Márquez.
REFERENTE CURRICULAR
NÚMERO Y NOMBRE DEL BLOQUE
TEMA
Ejes
CONTENIDO (S)
Bloque I.
La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal.

La dimensión moral de la vida humana.
Persona, ética y ciudadanía.
La formación ética y la construcción autónoma de valores. El compromiso consigo mismo y con los demás. Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales.
ENFOQUE
La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad, en el que se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando un examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que los asumen en la forma que actúan en la sociedad.
COMPETENCIAS CÍVICA Y ÉTICAS QUE SE FAVORECEN
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
  • Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.

CONCEPTOS (NOCIONES)
HABILIDADES
CAPACIDADES
ACTITUDES
El alumno  define los conceptos de construcción, autonomía, compromiso, principios éticos.

El alumno conoce la capacidad que tiene para tomar decisiones.



 El alumno analiza el compromiso que tiene con él y con las demás personas.

El alumno participa mediante comentarios sobre cuestionamientos que se le indican.
El alumno muestra una empatía, ante dinámicas de retroalimentación y de contenidos.
El alumno sabe reflexionar y valorar lo que se vio durante todas las clases.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE   (ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y LA COMPRENSIÓN CRÍTICA, TÉCNICAS SOCIOAFECTIVAS Y TRABAJO EN EQUIPO)
Se requiere de ambiente de trabajo en equipo cordial y respetuoso ante las opiniones de los alumnos para que se sientan en confianza para participar con libertad, sin temor a que se burlen y puedan lograr los propósitos comunes y a su vez aprendan de los demás.

TIEMPOS
MOMENTOS DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES

RECURSOS Y/ O MATERIALES DIDÁCTICOS
PRODUCTOS
EVALUACIÓN



15
Minutos
Aproximadamente



               













25
Minutos
Aproximadamente





















10
Minutos
Aproximadamente







10
Minutos
Aproximadamente











30
Minutos
Aproximadamente








10
Minutos
Aproximadamente







10
Minutos
Aproximadamente









30
Minutos
Aproximadamente








10
Minutos
Aproximadamente






INICIO: Rescate de los conocimientos previos de los alumnos del tema,
 “La formación ética y la construcción autónoma de valores.”
  • Para lograr dicha acción se iniciará con una dinámica donde los alumnos participarán de manera activa, para esto el grupo se dividirá en 4 equipos a los cuales se les entregara un papel bond junto con algunos marcadores, en el plasmaran las ideas que tienen acerca del tema, una vez terminado pasaran los equipos a dar una breve explicación del porqué redactaron la información.
  • Dicha actividad, fomentará la participación de los alumnos, así como manifestar las nociones que poseen cada uno de ellos acerca del tema que se estará abordando en las siguientes sesiones.

DESARROLLO:

Para la explicación, se hará la presentación del tema en power point mediante diapositivas.

Después de ello se pretende realizar una lectura compartida sobre un resumen del libro   “El señor de las moscas” puesto que con esto se les hará reflexionar a los alumnos sobre su convivencia con las personas y sobre los valores.

Como actividad se les entregara a los alumnos en una hoja blanca las siguientes preguntas, para que las contesten individualmente.
¿Por qué Ralph y Jack tenían una mala relación?
¿Cómo podemos lograr que exista una buena convivencia con las demás personas?
¿De qué manera se adquieren las actitudes, los valores y las conductas de las personas?
¿Cómo se puede actuar sin perjudicar a las demás personas?


FINAL:

Para finalizar y retroalimentar lo visto en la clase, mediante una dinámica con globos donde dentro de los globos se tendrán diversas preguntas relacionadas con el tema, esto para saber si el tema quedo comprendido por los alumnos.

Sesión II
INICIO: para comenzar se inicia con un cuadro de doble entrada en el cual de un lado pondrán los compromisos que tienen con ellos y los que tienen con las demás personas.

Después, los alumnos van a comentar en plenaria lo que pusieron es su respectivo cuadro, esto para ver que conocimientos previos tienen sobre el tema.

DESARROLLO:
 Para explicar dicho tema, se les presenta a los alumnos mediante unas diapositivas en power point lo referente al tema de los “El compromiso consigo mismo y con lo demás”

Posterior a esto el alumno en una hoja blanca tendrá que ejemplificar en que consiste su ética y compromiso; tendrán que elaborar un esquema en el cual pondrán una foto suya y deberán poner 5 situaciones dependiendo del lado, ya que especificaran lo bueno y lo malo.

Después por medio de una dinámica llamada “zoológico”, se elegirá a varios alumnos para que pasen a decir sus situaciones y porque las pusieron.

CIERRE:
Para el cierre de la clase, se les generaran preguntas a los alumnos, relacionadas con el tema para retroalimentar.
ü  ¿Cuáles son los compromisos que se tienen ante las demás personas?
ü  ¿Qué es un compromiso?
      


SESION III
INICIO:
Para el inicio de la clase en el pintarrón los alumnos pondrán la idea que tienen sobre los “principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales”

Esto para rescatar el conocimiento previo que tiene el alumno sobre el tema.


DESARROLLO:
Mediante material didáctico se hará un esquema para explicar el tema y no les sea tan tedioso a los alumnos que siempre se utilice el power point.

Posteriormente, la actividad de los alumnos será realizar en su libreta el esquema y hacer una sopa de letras relacionada con ello.

Y se les mostrara un video con relación al tema, para posterior a eso ellos den su punto de vista.


FINAL:
Para finalizar, mediante la dinámica el “cuchillo y la navaja” que consiste en moverse, el alumno que no lo haga se le harán preguntas sobre el tema expuesto y a su vez sobre lo de días anteriores.

Esto para ver qué tan claro le quedo los diferentes temas.









Papel bond, plumones.


























Hojas blancas













globos





Libreta
















Hoja blanca










































































Comentarios de ideas claves 


























Preguntas













preguntas





Cuadro doble entrada














Esquema




























































Conocimientos previos.











































































Participación activa de los alumnos.





























































VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

Historia I y Ciencias I y II fortalece el tratamiento de la dimensión moral de la vida humana y de las normas de convivencia, mediante las reglas deportivas,  el desarrollo histórico de las sociedades(los valores y normas que las han regido), así como la responsabilidad ética de los seres humanos.
ADECUACIONES CURRICULARES
En el grupo de tercer grado de educación secundaria donde se pretende llevar a cabo las actividades planeadas no se detectaron alumnos con problemas de aprendizaje.
OBSERVACIONES GENERALES



América Bravo Zamora
Vo. Bo. Tutor de ISENCO

José Manuel Chávez Mojica
Vo. Bo. Titular de OPD


Vo. Bo. Supervisor de
ISENCO


Miguel Serratos
Vo. Bo Titular de la
materia de F C y E.



César Ariel Ochoa Carrillo
Vo. Bo. Director de
Secundaria



No hay comentarios.:

Publicar un comentario