miércoles, 11 de junio de 2014

Individuos y grupos que comparten necesidades. tercer grado, contenido 3

Descripción: C:\Users\SISY\Desktop\dep\logo dep.jpglogo escuelalogotipo oficial gob-edo MAM09SEPINSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA
PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO
 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
 
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD  FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


INFORMACIÓN GENERAL
SECUNDARIA
CLAVE  (CCT)
PROFESOR (A) TITULAR DE LA MATERIA
ESTUDIANTE NORMALISTA




ASIGNATURA

GRADO
GRUPO
NÚMERO DE ALUMNOS
TIEMPO ESTIMADO
SESIÓN(ES)
FECHA DE DESARROLLO

3



3
Karen Montserrat González Márquez
REFERENTE CURRICULAR
NÚMERO Y NOMBRE DEL BLOQUE
TEMA
Ejes
CONTENIDO (S)
Bloque I.
Los retos del desarrollo personal y social

Individuos y grupos que comparten necesidades.
Persona, Ética y Ciudadanía
Repercusiones del desarrollo social de la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.
Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.
ENFOQUE
La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad, en el que se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando un examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que los asumen en la forma que actúan en la sociedad.
COMPETENCIAS CÍVICA Y ÉTICAS QUE SE FAVORECEN
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorregulación, expresando su capacidad para responder asertivamente.
  • Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
CONCEPTOS (NOCIONES)
HABILIDADES
CAPACIDADES
ACTITUDES
El alumno conoce los recursos y las condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en la sociedad.

El alumno  define los conceptos de justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.




 El alumno analiza los desafíos que tiene para que exista un bienestar colectivo.
El alumno participa mediante comentarios sobre cuestionamientos que se le indican.
El alumno muestra una empatía, ante dinámicas de retroalimentación de contenidos.
El alumno sabe reflexionar y valorar lo que se vio durante todas las clases.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE   (ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y LA COMPRENSIÓN CRÍTICA, TÉCNICAS SOCIOAFECTIVAS Y TRABAJO EN EQUIPO)
Se requiere de un ambiente de trabajo en equipo puesto que es necesario provocar la convivencia en el grupo con el fin de generar lazos efectivos más estrechos y mayor empatía.

TIEMPOS
MOMENTOS DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES

RECURSOS Y/ O MATERIALES DIDÁCTICOS
PRODUCTOS
EVALUACIÓN



15
Minutos
Aproximadamente



               












25
Minutos
Aproximadamente

















10
Minutos
Aproximadamente






10
Minutos
Aproximadamente


30
Minutos
Aproximadamente














10
Minutos
Aproximadamente






10
Minutos
Aproximadamente

















30
Minutos
Aproximadamente










































INICIO: Rescate de los conocimientos previos de los alumnos del tema.
“Repercusiones del desarrollo social en la vida personal”
Para iniciar la clase los alumnos en una hoja de su libreta pondrán lo que se les vengan a la mente con repercusiones.
Posteriormente, se irá comentando para tener una noción de lo que ellos saben.


DESARROLLO:

Para la explicación, se hará la presentación del tema mediante power point .
 Después de la presentación se les presentara un video relacionado con el tema explicado para que los alumnos comprendan mejor el tema y posteriormente los alumnos comentarán.

Para la actividad se van a reunir cuatro equipos de cuatro integrantes para   realizar un cartel en donde  los alumnos plasmen los programas para el desarrollo que se les explicaron en las diapositivas.

Posterior a la elaboración de dicho cartel los alumnos expondrán lo que pusieron y porque ese dibujo.

FINAL:

Para finalizar y retroalimentar lo visto en la clase, mediante el juego de la papa caliente se les generarán diversas preguntas a los alumnos en torno al tema para ver qué tan claro quedo.

Sesión II
INICIO: Para comenzar los alumnos en equipos de 2 personas en un papel bond escribirán que es para ellos crecer, aprender y desarrollarse.

Después, los alumnos van a comentar en plenaria las respuestas, esto para ver que conocimientos previos tienen sobre el tema.

DESARROLLO:
 Para explicar dicho tema, se les presenta a los alumnos mediante un organizador gráfico elaborado con material didáctico “los recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno”.

Posterior a esto el alumno en una hoja blanca elaborara un cuadro de manera individual, en el que plasmen cuáles son las condiciones y recursos que les brinda su familia, la escuela y la sociedad.

FAMILIA
ESCUELA
SOCIEDAD
Lo que yo tengo



Lo que me hace falta



¿Qué debo hacer para alcanzar mi desarrollo?



.
Después se pasaran algunos alumnos a presentar lo que hicieron para que los demás comenten sobre ello y exista una participación favorable del todo el grupo.

CIERRE:
Para el cierre de la clase, los alumnos tendrán que elaborar una conclusión sobre el tema para posteriormente comentarla.



SESION III
INICIO:  para iniciar la clase mediante una dinámica con globos en la cual dentro de ellos vendrán diversas cuestiones como:
ü  ¿Cómo podemos disfrutar de un desarrollo y bienestar pleno?
ü  ¿Qué es Justicia?
ü  ¿Qué es igualdad?
ü  ¿Qué es solidaridad?
ü  ¿Qué es sustentabilidad
Con ello conseguir que es lo que el alumno sabe sobre este tema.


DESARROLLO:
 Se les explicara el tema mediante diapositivas en power point.

Posteriormente, se les entregara a los alumnos materiales para que realicen trípticos los cuales transmitan información a las demás personas sobre ello y tomen conciencia.

También llevarles artículos que hablen sobre la solidaridad y la cooperación para que en base a ello puedan hacer una conclusión y anexarla a los trípticos.

Después, los equipos expondrán su tríptico para poder repartirlos a las personas, para darnos cuenta que es lo que quieren causar ellos en los demás.

CIERRE:
Para finalizar mediante un video presentado en el HDT sobre el tema, hacer que los alumnos participen reflexionando sobre qué es lo que se tiene que hacer para tener un bienestar colectivo.
Y a la vez retroalimentar mediante preguntas sobre lo explicado durante la clase.
   



















HDT







CARTULINA, PLUMONES








PELOTA






PAPEL BOND








MATERIAL (HOJAS DE COLORES CON EL TEMA)




HOJA BLANCA


















CUADERNO









GLOBOS
DINAMICA










HDT


HOJAS DE COLORES
PLUMONES


ARTICULOS










HDT













































VIDEO






CARTEL
















CUESTIONES
















CUADRO


















CONCLUSIÓN









PREGUNTAS














TRIPTICOS




CONCLUSIÓN








VIDEO








































RÚBRICA
















Conocimientos previos de los alumnos.














PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.
















RÚBRICA









Conocimiento previo del alumno


































































VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Ciencias III, proporciona conocimientos básicos acerca del cuidado y preservación del ambiente y la promoción de la salud. Contribuyen a promover acciones colectivas que eviten o reduzcan el deterioro ambiental, favorezcan la sustentabilidad y la procuración de la salud integral en distintos niveles de la convivencia.

ADECUACIONES CURRICULARES
En el grupo de tercer grado de educación secundaria donde se pretende llevar a cabo las actividades planeadas no se detectaron alumnos con problemas de aprendizaje.
OBSERVACIONES GENERALES



América Bravo Zamora
Vo. Bo. Tutor de ISENCO

José Manuel Chávez Mojica
Vo. Bo. Titular de OPD


Vo. Bo. Supervisor de
ISENCO


Miguel Serratos
Vo. Bo Titular de la
materia de F C y E.



César Ariel Ochoa Carrillo
Vo. Bo. Director de
Secundaria



No hay comentarios.:

Publicar un comentario