



PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO
|
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
INFORMACIÓN GENERAL
|
|||||||||||
SECUNDARIA
|
CLAVE (CCT)
|
PROFESOR
(A) TITULAR DE LA MATERIA
|
ESTUDIANTE
NORMALISTA
|
||||||||
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
NÚMERO
DE ALUMNOS
|
TIEMPO
ESTIMADO
|
SESIÓN(ES)
|
FECHA
DE DESARROLLO
|
|||||
Formación cívica y ética
|
3
|
50
|
1
|
||||||||
REFERENTE CURRICULAR
|
|||||||||||
NÚMERO Y NOMBRE DEL BLOQUE
|
TEMA
|
Ejes
|
CONTENIDO
(S)
|
||||||||
Bloque 1
los retos del desarrollo personal y social
|
Individuos y grupos
que comparten necesidades
|
Persona ética y
ciudadanía
|
Asuntos privados de carácter público: salud integral educación, ejercicio
de la sexualidad adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar
socioafectivo.
|
||||||||
ENFOQUE
|
|||||||||||
El reconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho,
destacando algunos especialmente importantes para su desarrollo personal y
social como, la protección, la información, la participación, la paz y el
ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
|
|||||||||||
COMPETENCIAS
CÍVICA Y ÉTICAS QUE SE FAVORECEN
|
|||||||||||
Conocimiento y cuidado de sí mismo
|
|||||||||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|||||||||||
Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e
informada y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o
noviazgo, sana y placenteras.
Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización,
expresando su capacidad para responder
asertivamente.
|
|||||||||||
CONCEPTOS
(NOCIONES)
|
HABILIDADES
|
CAPACIDADES
|
ACTITUDES
|
||||||||
Que el alumno conozca sus derechos sexuales, su salud integral y que
pueda decidir el libremente
|
El alumno analice la información y que él pueda
decidir y que él pueda dar una opinión.
|
El alumno tiene la capacidad de que estos temas
influyan en las decisiones que toman los adolescentes.
|
El alumno reflexiona sobre los contenidos que se les dan y como estos
pueden tomar decisiones que puedan ayudarlos en su vida cotidiana.
|
||||||||
AMBIENTE
DE APRENDIZAJE (ANÁLISIS DE LA
REALIDAD Y LA COMPRENSIÓN CRÍTICA, TÉCNICAS SOCIOAFECTIVAS Y TRABAJO EN
EQUIPO)
|
|||||||||||
TIEMPOS
|
MOMENTOS
DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES
|
RECURSOS
Y/ O MATERIALES DIDÁCTICOS
|
PRODUCTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
10minutos aproximadamente.
20
Minutos
aproximadamente
20
Minutos aproximadamente.
|
INICIO:
Para
comenzar se realizara una técnica llamada lluvia de ideas, en el cual pasaran
los alumnos a poner lo que saben o se imaginan del tema que lleva por nombre Asuntos privados de carácter público: salud
integral educación, ejercicio de la sexualidad adicciones, el derecho a la
privacidad y bienestar socioafectivo.
Después de que los alumnos
hayan pasado al pizarrón a plasmar lo que saben el tema el maestro explicara
brevemente el tema
Desarrollo:
Después
de que se haya echo la breve explicación, se les presentaran unas
diapositivas con información relacionado al tema.
Después
de la presentación con diapositivas los alumnos elaboraran un tríptico en
binas del tema que se vio en la clase.
El cual se expondrá en el aula de clase.
Mediante
un juego llamado el zoológico, este juego se juega con una frase la cual es
ayer fui a un zoológico y el animal
que más me gusto fue el león el compañero que esta atrás de él que menciona
la frase debe de repetir lo que dijo su compañero de adelante y él tiene que
mencionar otro animal la persona que se equivoque pasara su equipo a exponer
el tríptico.
Cierre:
En el
cierre se les preguntara una conclusión de manera individual a los alumnos de
que les deja este tema, para que es importante este tema en su vida
cotidiana.
|
Pizarrón , plumones, aula equipada con HDT, diapositivas en Power
Point.
Hojas blancas,hojas de colores, plumones ,colores, crayolas imágenes
etc.
|
Tríptico
|
||
VINCULACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
Ciencias
III en las aportaciones de la química y la tecnología en el mundo actual
proporcionan conocimientos básicos acerca del cuidado y preservación del
ambiente y la promoción de la salud.
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
||||
OBSERVACIONES GENERALES
|
|||||
Vo. Bo. Tutor de ISENCO
|
Vo. Bo. Titular de OPD
|
Vo. Bo. Supervisor de
ISENCO
|
Vo. Bo Titular de la
materia de F C y E.
|
Vo. Bo. Director de
Secundaria
|




PROFR. GREGORIO TORRES QUINTERO
|
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
INFORMACIÓN GENERAL
|
|||||||||||
SECUNDARIA
|
CLAVE (CCT)
|
PROFESOR
(A) TITULAR DE LA MATERIA
|
ESTUDIANTE
NORMALISTA
|
||||||||
ASIGNATURA
|
GRADO
|
GRUPO
|
NÚMERO
DE ALUMNOS
|
TIEMPO
ESTIMADO
|
SESIÓN(ES)
|
FECHA
DE DESARROLLO
|
|||||
Formación cívica y ética
|
3
|
50
|
1
|
||||||||
REFERENTE CURRICULAR
|
|||||||||||
NÚMERO Y NOMBRE DEL BLOQUE
|
TEMA
|
Ejes
|
CONTENIDO
(S)
|
||||||||
Bloque 1
los retos del desarrollo personal y social
|
Individuos y grupos
que comparten necesidades
|
Persona ética y
ciudadanía
|
Asuntos privados de carácter público: salud integral educación, ejercicio
de la sexualidad adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar
socioafectivo.
|
||||||||
ENFOQUE
|
|||||||||||
El reconocimiento de los adolescentes como sujetos de derecho,
destacando algunos especialmente importantes para su desarrollo personal y
social como, la protección, la información, la participación, la paz y el
ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.
|
|||||||||||
COMPETENCIAS
CÍVICA Y ÉTICAS QUE SE FAVORECEN
|
|||||||||||
Conocimiento y cuidado de sí mismo
|
|||||||||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|||||||||||
Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e
informada y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o
noviazgo, sana y placenteras.
Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización,
expresando su capacidad para responder
asertivamente.
|
|||||||||||
CONCEPTOS
(NOCIONES)
|
HABILIDADES
|
CAPACIDADES
|
ACTITUDES
|
||||||||
Que el alumno conozca sus derechos sexuales, su salud integral y que
pueda decidir el libremente
|
El alumno analice la información y que él pueda
decidir y que él pueda dar una opinión.
|
El alumno tiene la capacidad de que estos temas
influyan en las decisiones que toman los adolescentes.
|
El alumno reflexiona sobre los contenidos que se les dan y como estos
pueden tomar decisiones que puedan ayudarlos en su vida cotidiana.
|
||||||||
AMBIENTE
DE APRENDIZAJE (ANÁLISIS DE LA
REALIDAD Y LA COMPRENSIÓN CRÍTICA, TÉCNICAS SOCIOAFECTIVAS Y TRABAJO EN
EQUIPO)
|
|||||||||||
TIEMPOS
|
MOMENTOS
DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES
|
RECURSOS
Y/ O MATERIALES DIDÁCTICOS
|
PRODUCTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
10minutos aproximadamente.
20
Minutos
aproximadamente
20
Minutos aproximadamente.
|
INICIO:
Para
comenzar se realizara una técnica llamada lluvia de ideas, en el cual pasaran
los alumnos a poner lo que saben o se imaginan del tema que lleva por nombre Asuntos privados de carácter público: salud
integral educación, ejercicio de la sexualidad adicciones, el derecho a la
privacidad y bienestar socioafectivo.
Después de que los alumnos
hayan pasado al pizarrón a plasmar lo que saben el tema el maestro explicara
brevemente el tema
Desarrollo:
Después
de que se haya echo la breve explicación, se les presentaran unas
diapositivas con información relacionado al tema.
Después
de la presentación con diapositivas los alumnos elaboraran un tríptico en
binas del tema que se vio en la clase.
El cual se expondrá en el aula de clase.
Mediante
un juego llamado el zoológico, este juego se juega con una frase la cual es
ayer fui a un zoológico y el animal
que más me gusto fue el león el compañero que esta atrás de él que menciona
la frase debe de repetir lo que dijo su compañero de adelante y él tiene que
mencionar otro animal la persona que se equivoque pasara su equipo a exponer
el tríptico.
Cierre:
En el
cierre se les preguntara una conclusión de manera individual a los alumnos de
que les deja este tema, para que es importante este tema en su vida
cotidiana.
|
Pizarrón , plumones, aula equipada con HDT, diapositivas en Power
Point.
Hojas blancas,hojas de colores, plumones ,colores, crayolas imágenes
etc.
|
Tríptico
|
||
VINCULACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
Ciencias
III en las aportaciones de la química y la tecnología en el mundo actual
proporcionan conocimientos básicos acerca del cuidado y preservación del
ambiente y la promoción de la salud.
|
ADECUACIONES
CURRICULARES
|
||||
OBSERVACIONES GENERALES
|
|||||
Vo. Bo. Tutor de ISENCO
|
Vo. Bo. Titular de OPD
|
Vo. Bo. Supervisor de
ISENCO
|
Vo. Bo Titular de la
materia de F C y E.
|
Vo. Bo. Director de
Secundaria
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario